ArchiCAD 18: Únete al flujo IFC y COBie – Parte 1 – Información de Proyecto

En:

La última versión de Graphisoft ArchiCAD fue lanzada a principios de verano y mientras todos los titulares mostraban las grandes características como la prestación y gestión de revisiones, hay nuevas características que para los flujos de trabajo que utilizan la CFI y COBie son realmente grandes avances.

Muchos de estos cambios en ArchiCAD 18 no será muy claros para el usuario medio. Sin embargo, permitirán un mayor uso de los datos incluso para aquellos que no entienden el IFC o COBie particularmente bien. Este artículo va a centrarse en los cambios en la cuadro de diálogo "Información del Proyecto", aunque en artículos posteriores se verán más cambios.

"Información del proyecto" es un cuadro de diálogo que a la mayoría de los usuarios de ArchiCAD le resulta familiar y cómodo. En mi opinión se trata de un diálogo sencillo, incluso para un usuario novato para poder familiarizarse con el, de hecho, es más o menos el primero en la lista de aprendizaje. Los cambios que se han introducido fueron cuestionados específicamente a Graphisoft si serías posible llevar a cabo, estos cambios han sido escuchados y se incluyen en esta última versión. Por lo tanto, queremos compartir los motivos por los que se requerían estos cambios.

A primera vista, la mayoría de los usuarios ven los cambios como algo estético y de poca importancia. De hecho esta es la belleza de la aplicación. Es algo que no va a asustar a cualquiera que se actualiza, pero este cambio tiene un enorme valor para cualquiera que precise producir modelos IFC y/o datos COBie.

Con el fin de entender por qué los cambios realizados en "Información del proyecto" en ArchiCAD 18 son importantes, es necesario entender un poco acerca de COBie (que es un subconjunto) o lo que también se conoce como un modelo de definición de vista (MVD) de la IFC. COBie significa ‘Construction Operations Building information exchange’ y su salida es en la forma de una hoja de cálculo. En el Reino Unido esto pronto será cubierto por BS 1192-4:2014 y será un formato necesario para todos los proyectos con el objetivo de lograr "Nivel 2 BIM" para proyectos del Gobierno del Reino Unido. El formato de una hoja de cálculo es muy debatido, pero alejándose de este tema la clave es darse cuenta de que COBie simplemente está tratando de identificar los datos correctos en la entrega a un cliente. Estos datos pueden usarse para ayudar en la gestión de un edificio o proyecto de infraestructura durante su ciclo de vida. Los datos COBie pueden ser entregados en forma de hoja de cálculo, pero igualmente podría simplemente proporcionar un archivo IFC con la misma información directamente a un ordenador con la herramienta de Asistencia Facilities Management (CAFM).

Por Rob Jackson, Director asociado, Bond Bryan Architects

Leer más en: http://bimblog.bondbryan.com/archicad-18-join-the-creative-ifc-and-cobie-flow-part-1/#sthash.jOGnIdLf.dpuf

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre