Programas de Formación para la Ocupación 2017 | Certificados de profesionalidad en Diseño y modificación de planos 2D  3D con BIM | 100% Subvencionado

La formación es una de las herramientas más importantes en el actual contexto para mejorar la ocupabilidad de las personas, facilitarles un cambio profesional y prepararles para acceder a ocupaciones con futuro en el mercado laboral. El objetivo del curso es ayudar a los profesionales a aprender la cultura BIM desde el inicio, desarrollar proyectos con ArchiCAD, y usar el conocimiento adquirido como solución para su trabajo y práctica profesional.

REGÍSTRATE Y ASEGURA TU PLAZA

Descargar catálogo PDF 

DESCRIPCIÓN

Building Information modeling (BIM) ha supuesto una revolución global en el sector de la arquitectura y la construcción, transformando los sistemas de diseño y representación tradicionales. Graphisoft ArchiCAD es el software BIM pionero desde 1984 que en la actualidad representa una de las herramientas más potentes del mercado.

Durante 180 horas de formación profesional combinando lecciones teóricas con ejercicios prácticos, todos los alumnos serán capaces de modelar y documentar un proyecto completo al finalizar el curso. Con pequeñas tareas diarias que serán corregidas en sesiones de tutoría pública, los alumnos aprenden de sus propios éxitos y errores y serán capaces de finalizar el desarrollo de dos modelos durante el curso. Asistiendo a las clases y realizando los ejercicios correctamente, no solo sólo aprenderán a manejar una herramienta de software, sino que se introducirán de lleno en el mundo BIM.

ArchiCAD se enfoca en la arquitectura, el diseño y la creatividad, combinada con la última tecnología de vanguardia y la innovación. ArchiCAD 20 ofrece un gran número de nuevas características, incluyendo herramientas que te ayudan a sacar el máximo provecho de la "I" del BIM, herramientas actualizadas de visualización de proyectos, y una interfaz de usuario completamente renovada. Descubre en esta sesión, el verdadero valor del BIM y experimenta de primera mano el proceso de modelado con ArchiCAD 20.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es ayudar a los profesionales a aprender la cultura BIM desde el inicio, desarrollar proyectos con ArchiCAD, y usar el conocimiento adquirido como solución para su trabajo y práctica profesional.

Tras la finalización con éxito de este curso, todos los alumnos tendrán un conocimiento intermedio sobre tecnología BIM, reforzado con las posibilidades técnicas de ArchiCAD20, para poder aprovechar así el flujo de trabajo y soluciones BIM. En general se espera que todos los alumnos tengan la capacidad de preparar un modelo BIM, ya sea un nuevo diseño o edificio existente, y publicar y compartir dicho modelo. Los alumnos aprenderán a usar la tecnología BIM como una herramienta de diseño integral, siendo capaces de agregar toda la información en un único archivo y modelo geométrico, para poder visualizar, simular y compartir los resultados. El alumno en este curso aprenderá a gestionar varios valores de procesos BIM, tales como:

  • Diseño y Coordinación del proyecto
  • Comunicación entre profesionales
  • Gestión de información
  • Simulación y análisis
  • Proceso constructivo y Project Management
  • Información mejorada para Facilities Management

PERFIL DE ENTRADA

  • Personas preferiblemente en situación de paro inscritas en el SOC
  • Formación requerida: Nivel formativo mínimo en ciclos formativos de Grado Superior o FPII de las familias o especialidades de delineación y construcción, o bien estudios universitarios de Arquitectura técnica o superior, diseño de interiores, diseño urbano, ingeniería civil, etc.
  • Para asistir al curso no es necesario contar con un conocimiento previo de los sistemas de CAD, tales como AutoCAD, 3D Max, etc.
  • Los alumnos contarán con una licencia de estudiante durante un año para poder practicar y realizar las tareas durante el curso, la instalación del programa en su última versión requiere trabajar con sistemas de 64bits.

CONTENIDOS / TEMPORALIZACIÓN DEL ITINERARIO FORMATIVO

1- GESTIÓN DEL PROYECTO DE EDIFICACIÓN CON BIM - GRAPHISOFT ARCHICAD (180 horas)

Durante las 180h. de formación se abarcará la gestión del proyecto de edificación, desde los tres significados del acrónimo BIM.

Se trabajará el BIM como proceso de modelado de forma que el alumno aprenda a generar un modelo BIM completo, no solo desde el punto de vista de manejo de una herramienta de software, si no aprendiendo los nuevos procesos que el trabajo en BIM requiere y adaptándose así a las nuevas metodologías de la industria de la construcción.

Se aprenderá a explotar el modelo BIM generado para distintos usos, desde la generación de documentación tradicional en las distintas fases del proyecto a técnicas más avanzadas de colaboración en base al modelo y coordinación entre distintos profesionales.

Por último, se trabajará el BIM desde el punto de vista de la gestión de la información, entendiendo flujos de trabajo enfocados al análisis y la simulación, fases de obra y rehabilitación o el uso futuro de la información generada durante todo el ciclo de vida del edificio.

ArchiCAD ha sido desarrollado por arquitectos para arquitectos. Permite abordar el deseo del arquitecto de realizar grandes diseños sin comprometer sus necesidades prácticas. Este enfoque en los arquitectos garantiza que los flujos de trabajo de diseño y las herramientas de colaboración cubran sus necesidades desde el primer esbozo hasta el ciclo de vida completo del edificio.

A lo largo de la de formación se abarcará la gestión del proyecto de edificación, des de los tres significados del acrónimo BIM.

Algunos de los aspectos destacados de la formación son:

  • El concepto de Building Information Modeling 
  • Familiarizarse con ArchiCAD20
  • Trabajo con elementos constructivos en BIM 
  • Construyendo el modelo básico 
  • Flexibilidad en el diseño
  • Modelado arquitectónico
  • Modelado estructural
  • Modelado de instalaciones
  • Formas y detalles constructivos
  • Importación y gestión de datos externos
  • Documentación avanzada
  • Gestión de información gráfica e información no gráfica
  • Visualización y comunicación del proyecto
  • Compartir y publicar el proyecto BIM 
  • Flujo de la colaboración interna
  • OPEN-BIM e interoperabilidad 
  • Métodos de colaboración avanzada
  • Gestión de fases del proyecto
  • BIM en el proceso constructivo
  • BIM para Facility Management
  • Control del proyecto y optimización del flujo de trabajo 
  • Desarrollo de estándares de oficina

2- IFCT0109_2012_FCO: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (20 HORAS)

Inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género, prevención de riesgos.    

REGÍSTRATE Y ASEGURA TU PLAZA

 

DURACIÓN TOTAL DEL ITINERARIO FORMATIVO:

200 horas

Cuándo:

Junio, Julio de 2017 | De lunes a viernes de 9 a 14h

Dónde:

Mediatic – Roc Boronat, 117 - 08018 Barcelona (22@)    

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Descargar catálogo PDF 

¿Qué es BIM?
BIM (Building Information Modeling) es un proceso de generación y gestión de datos de las edificaciones e infraestructuras, utilizando un modelo tridimensional compuesto por el equivalente virtual de los elementos y piezas empleadas durante la construcción. Estos modelos inteligentes permiten simular y comprender el comportamiento de las instalaciones en un entorno virtual antes de que comience el proceso constructivo, así como también lidiar con la gestión y mantenimiento de los edificios existentes.
Sobre SIMBIM® Solutions
SIMBIM® es una de las primeras empresas innovadoras y pioneras en consultoría BIM en España, que ofrece servicios de alta calidad para ayudar a empresas de la industria de la construcción y arquitectura en su adaptación a la tecnología BIM. SIMBIM® ofrece un conjunto integral de servicios profesionales BIM derivados de un amplio conocimiento del producto y amplia experiencia en la industria. SIMBIM® está facultado por un equipo, innovador e inteligente, de consultores altamente cualificados en BIM para promover el sentido real del Open-BIM en la industria. Además, SIMBIM® es ArchiCenter de GRAPHISOFT en el noreste de España y de distribuidor y/o centro de soporte para aplicaciones del flujo de trabajo en BIM como ArchiFM, Arktec, BIMcloud, Artlantis, Twinmotion, y Solibri. Desde 2015, SIMBIM® colabora con la Comisión de BIM en el Ministerio de Fomento y es partner local de Smart City Expo World Congress. ¡La misión de SIMBIM® es ayudar a sus clientes a dominar no solo las aplicaciones, sino también el proceso!
Sobre GRAPHISOFT ArchiCAD
Desde los inicios, ArchiCAD se desarrolló específicamente para solventar los deseos de diseño del arquitecto sin comprometer sus necesidades prácticas. La innovadora solución BIM, GRAPHISOFT ArchiCAD, te ayuda a expandir tu negocio permitiéndote concentrarte en tu actividad principal, la creación de grandes diseños.
Building Information Modeling (BIM) y Open BIM han creado un potencial sin precedentes para una colaboración de diseño entre arquitectos e ingenieros. Con flujos de trabajo entre las distintas disciplinas basados en modelos inteligentes, los errores de coordinación se han reducido prácticamente a cero. ARCHICAD ofrece a la industria de la arquitectura flujos abiertos de trabajo colaborativo con las principales soluciones de ingeniería en todo el mundo.
El flujo de trabajo en ArchiCAD te asegura un mayor control sobre el diseño y te permite hacer cambios en cualquier momento, manteniendo la precisión y la eficiencia en la documentación. A partir de la base de datos central del modelo 3D, se puede extraer toda la información necesaria para completar todos los planos, secciones y alzados, detalles, listados de cantidades, esquemas de carpinterías, infografías, animaciones y documentos 3D!