El evento más importante de Smart City y BIM del año; BIMCITY Plaza Event 2015

SIMBIM® ha tenido el orgullo de organizar el evento BIMCITY Plaza en colaboración con la organización de Smart City Expo Wolrd Congress (SCEWC- Fira Barcelona) como una de las principales actividades en la plaza central durante el Smart City Expo World Congress en Barcelona del 17 al 19 de Noviembre de 2015.

 

BIMCITY Plaza Event ha constituido una oportunidad única para demostrar las soluciones BIM, el flujo de trabajo, los usos y sus beneficios a través de un proyecto piloto BIM de gran escala. En este evento se demostraron los procesos y los usos del Building Information Modeling como una solución inteligente para la industria del sector de la construcción. Los usos han sido dirigidos hacia los proyectos y gestión de obra, desarrollo arquitectónico, detección de colisiones, visualización, simulación y gestión del edificio. Además de la demostración del flujo de trabajo BIM y del proyecto piloto, tuvieron lugar 3 conferencias en el Speakers' Corner sobre las soluciones del software BIM, flujo de trabajo en BIM y técnicas de gestión en BIM.

BIMCITY es el nombre del proyecto piloto, que consiste en el modelado BIM del área principal de exhibición del SCEWC 2015 incluyendo todos los elementos del edificio existente y alrededor de 440 stands de exposición de los diferentes expositores. Este proyecto fue realizado con la integración de varias herramientas Europeas BIM orientadas a la aplicación real del concepto del OPEN-BIM, como GRAPHISOFT ArchiCAD, BIMServer, BIMCloud, BIMx, Solibri Model Checker, Advent Twimotion y Kubus BIMcollab.

 

Proceso de realización:

1- Agregación de datos:

Se recopiló información del edificio de Fira Barcelona (Hall principal de exhibición e instalaciones del edificio) de múltiples fuentes y con la integración de toda ella se realizó un modelo BIM que presenta, no solo una visualización 3D, si no una completa base de datos.

2- Simulación

Se realizaron series de simulaciones para la validación de los diferentes diseños y organización de espacios de las áreas de exhibición. No solo los edificios, si no que también se reconstruyeron la mayoría de los stands en BIM para simular la gestión y el resultado final del espacio expositivo.

3- Colaboración 

En base a los resultados de la simulación, se estableció comunicación con los distintos departamentos de SCEWC para el intercambio de información, realizado y comunicado de diversos informes durante la gestión y construcción del área de exhibición.

4- La base de datos inteligente del edificio ya está lista. Ahora el modelo BIM podrá actuar como un cúmulo de información integrada que podrá ser conectada con otras bases de datos para alcanzar así una red inteligente de información sobre los distintos edificios de la ciudad, construyendo así una gran base de información orientada a la agenda de las Smart Cities.     

 

Esta quinceava edición del Smart City ha culminado con una mejora de resultados, incluyendo mayor número de visitantes (más de 14000) y expositores (más de 440) de todo el mundo. Esto consolida la Smart City Expo World Congress como el evento internacional líder para la innovación urbana.

Descargar PDF Informativo

Proyecto BIMCITY Sitio Web

SCEWC 2015 Sito web Oficial

 

 

Sobre SIMBIM
SIMBIM Solutions es una de las primeras empresas innovadoras y pioneras en consultoría BIM en España. En Septiembre de 2013, el proyecto SIMBIM® recibió el certificado de viabilidad del Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Activa) en base a un buen e inteligente modelo de negocio, clara identificación de objetivos y a la experiencia previa en la actividad principal. En 2014 fue seleccionada como parte de Smart Catalonia por la Generalitat de Catalunya, lo que permitió a SIMBIM® presentar las soluciones BIM a la industria de la construcción a través de Smart City Expo World Congress 2014.
Para habilitar el uso de las más potentes herramientas en la industria, SIMBIM® tiene el orgullo de representar y distribuir los productos de GRAPHISOFT (Desarrollador pionero de software BIM desde 1984) en el noreste de España, y de contar con un innovador equipo de jóvenes consultores BIM con el objetivo de promover el verdadero sentido de la implementación del OPEN-BIM en el sector de la construcción. Desde 2015, SIMBIM también colabora con la Comisión BIM del Ministerio de Fomento contribuyendo en 3 grupos de trabajo (estrategia, gente y procesos) de la comisión. Como resultado de las innovadoras actividades de su departamento de I+D, SIMBIM® Solutions se convirtió en partner local y oficial del Smart City Expo Wold Congress, siendo responsable de organizar el evento BIMCITY plaza en el congreso anual de Smart City Expo World Congress 2015. El departamento de I + D se centra en soluciones BIM para atender las necesidades reales de los desafíos de la arquitectura y la planificación. Actualmente, SIMBIM® investiga sobre las posibilidades de integración del modelado de información de la ciudad y las intervenciones urbanas a través de las soluciones BIM, como por ejemplo el desarrollo de metodologías de análisis de los costes del ciclo de vida como factor determinante en los valores de inversión de proyectos urbanos.
SIMBIM® busca continuamente nuevos desafíos, concentrando todos sus esfuerzos en liderar el paradigma BIM en el sector de la construcción español para acelerar y facilitar la adaptación del BIM en los sectores público y privado y alcanzar así las operaciones nD en un sector de la construcción eficiente, o en definitiva, en las futuras smart cities.