Implementación BIM

Este servicio y herramienta de gestión está dirigido a empresarios que quieren implementar la tecnología Building Information Modeling (BIM) en su sistema de trabajo profesional. Como cada proyecto y también cada arquitecto y cada urbanista es intrínsecamente diferente, no existe una solución única para la implementación BIM. Es por ello que resulta crucial desarrollar una estrategia de implementación para cada empresa que satisfaga sus propias necesidades. Este servicio guiará a tu empresa en el desarrollo del proceso de implementación BIM que mejor se adapte a su situación y necesidades. SIMBIM está aquí para introducirte en la cultura BIM.

El servicio se divide en cuatro fases: valoración inicial y primeros pasos, metodología de planificación de proyectos BIM, proceso de diseño y construcción, y operaciones y mantenimiento. El servicio de implementación BIM te permitirá emplear el proceso BIM en tu forma de trabajo de manera integral.

Primera fase: Valoración inicial y Primeros pasos

En esta fase se lleva a cabo una valoración inicial de la empresa para identificar las necesidades y el plan operativo para el uso e implementación de BIM. Sabemos que cada proyecto y cada empresa son diferentes y por tanto no existe un método único de implementación BIM. De la misma forma que los estilos arquitectónicos difieren entre sí, lo mismo ocurre en BIM.

Segunda fase: Metodología de Planificación de Proyectos BIM

La planificación de proyectos BIM es un paso crucial y definitivo para la ejecución eficaz de los proyectos en BIM. Este paso fundamental continua siendo de gran importancia durante la implementación y uso satisfactorio del BIM en el proyecto. Este paso pone de relieve los elementos clave a considerar, e identifica los desafíos dentro de cada tema para ayudar en la implementación interna y funcionalidad del BIM en proceso de implementación. El proceso BIM logra sus mejores resultados a través de un proceso colaborativo entre los inversores, arquitectos y contratistas, convirtiéndose así en una plataforma de colaboración mutua.

Tercera fase: Diseño y Construcción

En este paso te mostraremos como centrarte en el diseño en lugar de en la documentación. Al implementar BIM en tu empresa podrás integrar el diseño y el proceso constructivo, reduciendo así procesos de trabajo redundantes e incrementando la precisión en el diseño. Esto resulta una diferencia clave frente a los métodos arquitectónicos y de planificación tradicionales donde cada parte produce un trabajo de forma independiente y luego se comparte con el resto de agentes que intervienen en el proceso. A través de BIM, los arquitectos pueden proveer información conceptual y espacial a los constructores e ingenieros para que añadan información y viabilidad constructiva al proceso. En este paso te mostraremos como los arquitectos y profesionales de la planificación, pueden mantener el control sobre el diseño, y como los contratistas pueden convertir el diseño en realidad. Esta fase está diseñado para simplificar las comunicaciones en el proyecto, y se centra en ayudar a reducir los costos de diseño y construcción a través de la comunicación colaborativa.

Cuarta fase: Operaciones y Mantenimiento

En esta sección te ayudaremos a entender el concepto de operaciones y mantenimiento de edificios a través de la tecnología BIM, como por ejemplo metodologías de organización espacial, adición de nuevos elementos a la estructura existente, gestión de la rehabilitación, estrategia y gestión de recursos, etc.